Entrevista «detrás de la cámara» (8): Ana Mª

Ana y yo nos conocemos desde hace años y hemos vivido juntas varios proyectos decorativos, con todo lo que ello conlleva… Por eso, cuando llegué este fin de semana a Valencia y pensé en mi próxima entrevista, su nombre surgió como candidata inexcusable.

Para los que os incorporéis hoy a esta sección, he de explicaros que se trata de una serie de encuentros que protagonizaran aquellas personas que al cruzarse en mi vida han dejado su huella en mi camino.
Son Gente de a pie, como tú y como yo. Con sus problemas, sus ilusiones, sus sueños y sus memorias… Gente que si cae, vuelve a levantarse con más fuerza.
Esa Gente que para mí es importante porque desde detrás de la cámara, y con su granito de arena diario, hacen que el mundo siga girando y sea un poco mejor.
A través de una fugaz entrevista entre amigos, mis invitados rasgaran sus vestiduras para compartir contigo un cachito de su faceta más humana.
Con la ayuda de un sofisticado sistema aleatorio (la conocida “mano inocente”), extraigo para cada encuentro, diez papeletas de las 90 totales, en cada una de las cuales hay escrito un número. Cada cifra tiene asignada una pregunta concreta en una lista común. Con ellas elaboro una serie de 10 preguntas cortas que leo junto a mi entrevistado, y a las cuales él responde de forma breve, también.
Después podrán contestar a una Pregunta Plus o al juego Si yo te digo…, tú contestas…

Así se desarrolló el encuentro con Ana:

Quedé con ella en su estudio. Sabía que dispondría de poco tiempo y que sería difícil arrancarla de su trabajo, así que no había más remedio que sacar la artillería pesada…
Me planté allí a las 10 de la mañana, con unos aromáticos cafés recién hechos y unos deliciosos bocadillos de jamón serrano, y… no encontré ninguna resistencia.
¿Qué? ¡No me miréis así! Algunas veces hay que jugar un poco sucio…
La alegría de volver a vernos después de un largo tiempo, (ahora vivimos en zonas más distantes) rodeó el improvisado almuerzo que se nos hizo corto.
Pero no os preocupéis, quedamos para ir a comer juntas y ponernos al día de todo. ¿Veis? ¡No soy tan mala! Ja, ja, ja.

Ana Mª, alzireña licenciada en Bellas Artes y diplomada en Diseño de Interiores, es además docente, interiorista, diseñadora…, en resumen, una creativa multidisciplinaria, que tiene en su haber el 1º premio nacional de diseño Una cocina para el futuro (1997).
Defensora acérrima de la familia, que considera un elemento muy importante de la vida, está felizmente casada y orgullosa de su hijo de 10 años, Arturo. También se siente afortunada por tener una iaia de 102 años con la que convivió mientras estudiaba la carrera en Valencia.
Amante de la montaña, disfruta haciendo senderismo en Andorra, a donde suele escaparse cada vez que puede.
Actualmente, Ana reside y dirige su propio estudio de diseño y decoración; AACproyectos, en Valencia capital.

1. ¿En qué lado de la cama duermes?
—Siempre el izquierdo. Pero si estoy sola, expando territorio… je, je.

2. Elige: los sueños del futuro o la historia del pasado.
—Los sueños del futuro… aunque no hay futuro sin pasado.

3. Ana, para ti ¿a qué huele la felicidad?
—A buenos recuerdos, a mejores momentos y sobre todo a ilusión (la paella de mi madre, el café de las mañanas, el suéter de Alfredo, el pastel de mi madre…).

4. ¿De qué color se ven los camaleones en el espejo?
—¿No se camuflan? Je, je. No se ven pero, si pudiéramos verlos, serían de color plata.

5. Cielo o infierno.
—Cielo, de todos los colores; con o sin nubes, tranquilo o alborotado.

6. ¿Cuál crees que es el hábito saludable más difícil de cumplir?
—La constancia, sin duda.

7. ¿Cuál es tu secreto peor guardado? (Pregunta formulada por Ramón)
—¿Secreto? Nunca he entendido bien lo de los secretos… y encima, peor guardado. Si no está guardado ya no es un secreto, je, je. Secreto es información que se quiere preservar. No sé… Tal vez, de pequeña o como juego entre amigos… Ahora, sinceramente no tengo secretos. Esconder algo requiere memoria y esfuerzo…no tengo tiempo para eso. Si fuera para un tercero, puede ser.

8. Ana, tu almuerzo favorito ¿es…?
—El que disfruto con tiempo y buena compañía, la comida es lo de menos; zumo de naranja, tostadas con tomate, unas nueces, un yogurt… y mis amigas.

9. ¿Cuál es el último libro que has leído?
—Ufffff, esta es mi asignatura pendiente, no leo todo lo que debiera… pero el último fue, El resurgir de la Atlántida de Thomas Greanias.

10. El recurso decorativo que no falla.
—Tratar el vacío como parte del espacio, así se crean los diferentes ambientes dentro del mismo y la lectura no es lineal ni monótona.

“SI YO TE DIGO…, TÚ ME CONTESTAS…”
Si yo te digo azul, tú me contestas extensión.
Si yo te digo miedo, tú me contestas frío.
Si yo te digo pez, tú me contestas en el agua.

¡Muchas gracias por tu colaboración Ana Mª, y para la próxima comida te espero aquí! 😉