Entrevista «detrás de la cámara» (6): Ana

Esta entrevista ha venido caída del… ordenador.
Que sí, que sí… ¡que no me he equivocado! Del ordenador.
Esta mañana, con un frío que parece haberse establecido definitivamente entre nosotros, andaba yo repasando en mi portátil la lista de entrevistados cuando he recibido un email de mi invitada. Automáticamente ha surgido la idea… proponerle responder a una breve entrevista para mi blog.
La invitación ha sido aceptada con mucho gusto y por tanto realizada también por la misma vía. ¡Viva Internet!

Para los que os incorporéis hoy a esta sección, he de explicaros que se trata de una serie de encuentros que protagonizaran aquellas personas que al cruzarse en mi vida han dejado su huella en mi camino.
Son Gente de a pie, como tú y como yo. Con sus problemas, sus ilusiones, sus sueños y sus memorias… Gente que si cae, vuelve a levantarse con más fuerza.
Esa Gente que para mí es importante porque desde detrás de la cámara, y con su granito de arena diario, hacen que el mundo siga girando y sea un poco mejor.
A través de una fugaz entrevista entre amigos, mis invitados rasgaran sus vestiduras para compartir contigo un cachito de su faceta más humana.
Con la ayuda de un sofisticado sistema aleatorio (la conocida “mano inocente”), extraigo para cada encuentro, diez papeletas de las 90 totales, en cada una de las cuales hay escrito un número. Cada cifra tiene asignada una pregunta concreta en una lista común. Con ellas elaboro una serie de 10 preguntas cortas que leo junto a mi entrevistado, y a las cuales él responde de forma breve, también.
Después podrán contestar a una Pregunta Plus o al juego Si yo te digo…, tú contestas…

Esta es su entrevista:

Ana, es como ella suele definirse, una mujer discreta y una apasionada de la ficción literaria y del teatro, desde siempre.
Licenciada en Filología hispánica, comenzó su camino profesional en el ámbito editorial hace más de quince años y cuenta con la satisfacción de haber trabajado en editoriales como el Grupo Planeta y la editorial Bookeet.
Le encanta cocinar, la música de los ochenta y la pintura impresionista. Su lema en la vida es “simplifica, simplifica, simplifica” y le gustan el orden y los espacios despejados.
El mar la hechiza y perderse por el casco antiguo de Madrid es una locura irresistible para ella.
Su carácter emprendedor y decidido la ha llevado a crear InfiniaBooks, la empresa de servicios editoriales de la cual es directora, editora y correctora de estilo.
Su secreto… hace dos años empezó un curso de interpretación teatral y ya está en el nivel intermedio. ¡Todo un reto que está disfrutando mucho!

1. ¿Eres de las que ve la copa, medio llena o medio vacía?
—Sin duda, siempre medio llena.

2. Tu palabra favorita es…
—Elegir una sola palabra como favorita es complicado, hay tantas palabras que forman parte de nuestra vida… Pero si tengo que elegir, me quedo con una que siempre me ha atraído como un imán: Teatro.

3. ¿Crees que la edición tradicional está sobrevalorada?
—Si te refieres por parte de los autores, no, no lo creo. La edición tradicional pasa por momentos difíciles, de cambio y de adaptación; y de desencanto por parte de los autores noveles. Pero para un escritor, si tiene la suerte de que una editorial le ofrezca un contrato, sigue siendo la mejor opción para dar a conocer su obra. La autopublicación es una opción muy válida siempre que el escritor lo sepa hacer bien y la obra sea buena, claro. De hecho, muchos autores confían en que la autopublicación les lleve a un contrato editorial.

4. Algo que jamás perdonarías.
—Las faltas de respeto, las puñaladas por la espalda y las injusticias.

5. ¿A qué huele la tranquilidad?
—A tener un hogar en el que te sientes a gusto y una vida de la que estás satisfecho. La tranquilidad huele a mi casa, a mis cosas, a mi familia, a una tarde de lectura o un paseo por la playa… La tranquilidad huele también a saber lo qué quieres en la vida y conseguirlo.

6. Tu plato de comida preferido.
—Difícil… Me gustan tantas cosas… Pero si tengo que elegir me quedo con un buen curry o una lasagna.

7. ¿Cuál es tu peor pesadilla?
—Despertarme y darme cuenta de que la pesadilla que estaba soñando no era un sueño…

8. No te gustaría morirte sin…
—Hacer feliz a alguien y demostrarme a mí misma que soy capaz de conseguir la metas y objetivos que me he trazado.

9. ¿Dónde esconderías una jirafa en tu casa?
—En mis sueños sin lugar a dudas… Pero si tiene que ser en mi casa, entonces quizá en el pequeño jardín que tengo, aunque no sé qué dirían los vecinos… ¡ja, ja, ja!

10. ¿Eres capaz de leer un libro sin pasarlo por tus ojos de correctora?
—Lo intento… pero cada vez me resulta más difícil, casi imposible… Cuando leo por distracción y evasión, no por trabajo, muchas veces no puedo evitar ir a buscar el bolígrafo rojo si veo alguna errata o algo que me suena mal.

“SI YO TE DIGO…, TÚ CONTESTAS…”

Si yo te digo manuscrito, tú contestas… historias, relatos, emociones, autores.
Si yo te digo flores, tú contestas… optimismo, primavera, enamoramiento, celebración.
Si yo te digo avión, tú contestas… viaje, maletas, retrasos, esperas, vacaciones, desconexión.

¡Gracias por tu tiempo y esta entrevista! Se que estás muy atareada. 🙂