Día de las escritoras

¡Hola a tod@s! Hoy es una fecha muy especial. ¡Celebramos el Día de las escritoras! Lo primero, ¡felicidades a todas!

Pero además de ser un día señalado por este hecho, también lo es para mí por… ¿Os acordáis de que hace poco más de un mes os dije que había un día que quería recordar? ¡Pues es este! ¿Por qué?

¡Hace dos años Carcelero de Almas pasó a formar parte de la BNE!

¡No quepo de júbilo en mí misma al recordarlo! Fue un nuevo sueño cumplido. Si me seguíais en redes por aquel entonces lo pudisteis vivir en primera mano… Aquí os dejo las fotos conmemorativas 😛

Que Carcelero de Almas ocupe un lugar en una institución tan importante como la BNE es algo inimaginable. ¡Es un lugar emblemático y con gran cantidad de historias (en ambos sentidos ;))! Y ahora Carcelero de Almas ha pasado humildemente a encontrarse entre sus paredes 🙂

¿Qué por qué me altero tanto? ¡No puedo evitarlo! Es un lugar con tanta magia… Y sólo de pensar que Carcelero de Almas se encuentra rodeado por ella…

Pero recapitulemos… porque hoy 15 de octubre, no es importante sólo por este aniversario. Es un día muy importante para todas las literatas. ¡Es el día de las escritoras!

¿Sabéis cuándo y por qué se creó el Día de las Escritoras?

Es importante saber de lo que estamos hablando.

El Día de las escritoras es una iniciativa promovida por la BNE (http://www.bne.es/es/Actividades/2016/10-octubre/DiaEscritoras), la Asociación Clásicas y Modernas (http://www.clasicasymodernas.org/) y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) (https://mujeresdirectivas.es/), organismos que pretenden remediar la discriminación que venimos sufriendo las mujeres, a lo largo de la Historia, en el ámbito de la literatura.

En este día se pretende recordar las dificultades que las mujeres han tenido y tienen todavía para abrirse paso en este apasionante mundo de la creación de obras literarias. El Día de las escritoras pretende reivindicar el papel fundamental que hemos tenido a lo largo de los siglos para enriquecer y promover la cultura literaria. Un grupo de artistas que aunque numeroso y significativo, se excluye en los manuales de historia y literatura.

Por este motivo, el de querer recordar la aportación de todas nosotras, el Día de las escritoras se celebra el siguiente lunes de la festividad de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre). Una mujer que tuvo una gran repercusión y consideración en el mundo de la literatura en el siglo XVI. Ella misma confiesa en sus Memorias que, desde muy niña, siguió el ejemplo de su madre y se zambulló en las historias de los libros de caballería, en obras en las que primaba la magia, las aventuras, los engaños, etc. Todo ello a pesar de que era consciente de que no le estaba permitido acercarse a textos ajenos a la religión.

Pero la Historia de la literatura escrita por mujeres no empieza con ella, no, se inició siglos antes. Desde el comienza de la escritura, siempre ha habido literatas. La cuestión es que no se nos comenzó a tener en cuenta hasta mucho después. Aunque la obra tuviera mucho éxito en su momento…

Se debe tener en cuenta, también, el hecho de que muchas de estas escritoras se escondían detrás de seudónimos que aludían a hombres. Incluso cuando la sociedad comenzaba a acostumbrarse a los escritos creados por plumas femeninas. Es el caso, por ejemplo de Cecelia Bölh de Faber (más conocida como Fernán Caballero), una mujer que decidió emplear un nombre masculino a pesar de que las gentes sabían que detrás de este se escondía una figura femenina. Se sentía más cómoda.

Pero a pesar del éxito que cosechó en su momento está muy olvidada en los libros de historia y literatura. ¿Por qué? Es cierto que no se pueden recoger todos los escritores relevantes en un solo volumen, pero también lo es que esta autora fue una pieza clave para la inclusión del Realismo en España.

Emilia Pardo Bazán es una mujer que también se suele olvidar (aunque mucho menos) a la hora de enumerar a las grandes figuras de la literatura del siglo XIX.

Por esto considero que, el Día de las escritoras es una gran iniciativa

Debemos ser conscientes de que la mujer escritora no es una mujer surgida recientemente. Su “historia” viene de lejos, y es importo tenerlo en cuenta.

Por esta razón, y con todo lo que conlleva este día, me ilusionó tanto que Carcelero de Almas entrara a formar parte de la Biblioteca Nacional de España en una fecha como esta. Momento en el que se trata de recordar a todas aquellas escritoras que han sido olvidadas aun siendo relevantes por el hecho, en muchos casos, de no ser hombres.

Esta entrada ha sido un tanto distinta a las anteriores, pensaréis. Pero aun así, necesaria 🙂

¡Feliz Día de las escritoras!